martes 23 de abril del 2024 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
LA IMPORTANCIA DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO
22 de Diciembre, 2023

#Psicopedagogía #UAA

El asesor psicopedagógico se encarga de favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras en todos los niveles de la educación formal y en los distintos grupos de edades, además de capacitar al personal e implementar intervenciones en el ámbito académico, por lo que no debería de existir una sola institución educativa sin un asesor psicopedagógico. Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño.

 

Al respecto, la académica señaló que el Lic. en Asesoría Psicopedagógica juega un papel muy importante en la sociedad, pues son estos profesionistas quienes pueden implementar estrategias y herramientas para fomentar el desarrollo humano, desde un niño en preescolar hasta un adulto mayor.

 

Con ello, destacó que el sistema educativo en México es muy amplio y complejo, lo que requiere satisfacer distintas necesidades como la asesoría a profesores, orientación educativa, capacitación de personal e incidir en el trabajo que se realiza en las aulas, hecho que actualmente demanda una mayor cantidad de personas bajo este perfil profesional.

 

Asimismo, la doctora dio a conocer que las próximas generaciones de egresados de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica tendrán nuevos retos como el rezago educativo que el mundo y los países en desarrollo enfrentan con los estragos de la pandemia por la Covid-19, donde estos profesionales deberán de buscar estrategias innovadoras y medios para hacer frente a la situación.

 

Por otra parte, la docente subrayó que el asesor psicopedagógico puede desarrollarse en una amplia gama de contextos. En este sentido, dio a conocer que actualmente, en el séptimo semestre de la carrera de Asesoría Psicopedagógica de la UAA se implementó la materia optativa “Educación para el uso del tiempo libre y la recreación” en la cual los estudiantes desarrollarán intervenciones educativas en el ámbito del uso del tiempo libre para convertirlo en actividades productivas que los beneficien.

 

Finalmente, la jefa de Departamento de Educación de la máxima casa de estudios del Estado, enfatizó en la gran necesidad de difundir el quehacer del asesor psicopedagógico, una profesión con gran pertinencia social e importancia para el desarrollo integral de las personas.

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL INSTITUTO DE BENEFICENCIA DEL ESTADO DE AGS CONTINÚA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS CIUDADANOS | VIDEO
DESARROLLA LA UAA NOVEDOSO SISTEMA EN TRATAMIENTO DE HERIDAS
CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVA CEPA DE LA VIRUELA DEL MONO CON `POTENCIAL PANDÉMICO´
ESTADOS UNIDOS CREA UNA ALIANZA CON 50 PAÍSES PARA ENFRENTAR FUTURAS PANDEMIAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias