martes 23 de abril del 2024 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
OFRECE IMSS AGUASCALIENTES CUESTIONARIO DE SALUD MENTAL PARA DETECTAR DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y TRASTORNO DE PÁNICO | VIDEO
08 de Febrero, 2024

#Aguascalientes #IMSS #Psicología

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece un cuestionario de salud mental para identificar depresión, ansiedad y trastornos de pánico en personas mayores de 20 años que presenten síntomas.
 

Dicho cuestionario es aplicado por personal de salud en los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y posteriormente, el paciente es valorado por un médico que determina el diagnóstico, tratamiento o manejo a seguir en cada caso.
 

Así lo expuso el coordinador de Primer Nivel de Atención en esta Representación, doctor Gerardo Peláez Pastén, quien dio a conocer que para la atención de estos pacientes el IMSS mantiene convenios de colaboración con instituciones de salud mental que brindan terapia psicológica individual o grupal, atención por psiquiatría, tratamiento farmacológico e incluso hospitalización.
 

Al respecto, detalló que “a nivel mundial, nacional y local se han incrementado los problemas de salud mental. Para atenderlos, el IMSS ofrece detección, atención y tratamiento para quienes presenten síntomas de depresión, ansiedad o pánico”.
 

Los síntomas de la depresión pueden ser tristeza persistente, pérdida de interés, disminución de vitalidad o cansancio exagerado. La ansiedad se identifica por sensación de nerviosismo, agitación, tensión o pánico; aumento de ritmo cardíaco, respiración acelerada y sudoración, entre otros. El trastorno de pánico se manifiesta con taquicardia –latidos rápidos del corazón-, dolor en el pecho o estómago, dificultad para respirar, debilidad o mareos, transpiración, entre otros.


“Estos síntomas pueden reportarse al personal del módulo PrevenIMSS quien aplicará el cuestionario y turnará los casos necesarios al Médico Familiar para confirmar o descartar alguna alteración e iniciar tratamiento psicológico o psiquiátrico de manera inmediata”, aseveró el médico.
 

El coordinador médico destacó que una detección oportuna ayuda a prevenir que estos padecimientos interfieran en el desempeño académico, laboral y actividades sociales. 
 

Cabe mencionar que IMSS Aguascalientes ofrece cursos gratuitos en línea a través de la plataforma CLIMSS https://climss.imss.gob.mx/ para el fomento de la salud mental.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL INSTITUTO DE BENEFICENCIA DEL ESTADO DE AGS CONTINÚA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS CIUDADANOS | VIDEO
DESARROLLA LA UAA NOVEDOSO SISTEMA EN TRATAMIENTO DE HERIDAS
CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVA CEPA DE LA VIRUELA DEL MONO CON `POTENCIAL PANDÉMICO´
ESTADOS UNIDOS CREA UNA ALIANZA CON 50 PAÍSES PARA ENFRENTAR FUTURAS PANDEMIAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias