martes 28 de mayo del 2024 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
DESARROLLA LA UAA NOVEDOSO SISTEMA EN TRATAMIENTO DE HERIDAS
22 de Abril, 2024

#UAA #Salud

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, bajo la coordinación del Dr. Omar Gutiérrez Navarro, profesor investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Biomédica de esta casa de estudios, trabajan en un proyecto innovador centrado en la caracterización no invasiva de heridas.

 

Este tiene como objetivo principal medir los niveles de hemoglobina oxigenada en la piel utilizando imágenes hiperespectrales. Este enfoque proporcionaría información crucial para evaluar la salud del tejido sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos como punciones o biopsias, sino únicamente mediante la captura de imágenes fotográficas. 

 

El Dr. Omar Gutiérrez comentó que un desafío crítico para los médicos en el tratamiento de lesiones graves es la determinación precisa de qué tejido puede salvarse, cuál debe ser retirado y, en última instancia, si la amputación es inevitable. Señaló que la falta de claridad en esta decisión no solo puede tener consecuencias significativas para la calidad de vida del paciente. En ese contexto, anunció que se está desarrollando un proyecto, el cual buscarán aplicar en pacientes que requieran de un monitoreo constante de su herida o lesión para facilitar su recuperación.

 

Sobre la tecnología empleada, explicó que las imágenes que todos grabamos con el celular están compuestas de tres canales (o tres colores) rojo, verde y azul, cuya combinación es la que permite al humano reconstruir los colores que percibimos normalmente. No obstante, los sistemas empleados en este proyecto permiten la captura de más de tres canales (multi-espectrales) e incluso decenas de canales (hiper-espectrales). Agregó que incluso, muchos de estos canales corresponden a longitudes de onda no visibles al ojo humano pero que pueden proporcionar información sobre el estado bioquímico de una muestra.

 

Emma Paola López y Christopher Ruiz, estudiantes de octavo semestre de Ing. Biomédica de la UAA y colaboradores del proyecto, dieron algunos detalles de su trabajo en extremidades superiores. Para ello trabajaron con una fuente de luz, una cámara multiespectral y un brazalete de baumanómetro para inducir la oclusión.

 

Detallaron que al momento de ocluir o no permitir el paso de oxígeno, inducen cambios en la perfusión que pueden ser registrados por la computadora de manera visual, indicando la posición del tejido donde no hay mucha presencia de oxígeno.

 

Por otro lado, el Dr. Gutiérrez Navarro dio a conocer que existen proyectos relacionados en países como Alemania y Japón, sin embargo, se ofrecen a un precio muy restrictivo para su uso generalizado, especialmente en México. No obstante, mencionó que hasta ahora muy pocos trabajos han validado sus resultados, lo cual es un área de oportunidad para el equipo de la UAA.

 

De este modo declaró que, en un primer momento, se buscará la colaboración con los médicos para demostrar que efectivamente se logra cuantificar los niveles de hemoglobina oxigenada en la piel. Esta información puede ser utilizada para predecir la progresión de las heridas, y posteriormente, plantear un sistema más económico que pueda beneficiar a los especialistas de la salud en la práctica diaria.

 

Finalmente, el investigador resaltó que proyectos como este demuestran la capacidad de la UAA para obtener resultados comparables con los de las principales universidades a nivel mundial. Además, hizo hincapié en el compromiso de la institución con la atención de problemas prioritarios para el país. En ese sentido, destacó el papel crucial del ingeniero biomédico en los hospitales, al proporcionar soluciones innovadoras para abordar las necesidades fundamentales de la población.

 

Cabe destacar que este proyecto recibió financiamiento por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y de la UAA.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL DIF MUNICIPAL LLEVARÁ A CABO BRIGADA MÉDICA `SALUD POR TU FAMILIA´ EN EL FRACC. SAN JOSÉ DEL ARENAL
SECRETARÍA DE SALUD REPORTA 48 MUERTES EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA DE CALOR
EN MARCHA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN JESÚS MARÍA, AGS
CIENTÍFICOS CHINOS REVIVEN TEJIDO CEREBRAL HUMANO QUE LLEVABA CONGELADO 18 MESES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias