jueves 18 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Local
CONGRESO DE AGUASCALIENTES INTEGRARÁ NUEVA LEY PARA PREVENIR, ATENDER, COMBATIR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS
25 de Septiembre, 2023

#Aguascalientes #CongresoDelEstado #TrataDePersonas

En sesión de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, fue avalado el dictamen sobre la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Aguascalientes, propuesta por los diputados Juan Luis Jasso Hernández, Fernando Marmolejo Montoya y Ana Laura Gómez Calzada. 


El objeto de la iniciativa consiste en abrogar la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de personas en el Estado de Aguascalientes, y en su lugar expedir la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Aguascalientes, armonizada con la actual Ley General de la materia y la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, la actual organización administrativa del Gobierno del Estado, otorgando nuevas atribuciones a diversos entes de gobierno para fortalecer acciones en el combate a dichas prácticas.


Al ser aprobado el dictamen, fue turnado para su trámite correspondiente a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 


Como siguiente punto del orden del día, fue presentado y avalado el Segundo Informe Semestral de Actividades del Segundo año Legislativo, destacando que fueron celebradas seis sesiones ordinarias, se turnaron tres asuntos a la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas; y a la fecha existen seis asuntos pendientes de la presente Legislatura, dichos asuntos se encuentran en etapa de análisis y estudio.


En este sentido, el diputado Fernando Marmolejo Montoya, afirmó que la Comisión legislativa de Lucha Contra la Trata de Personas busca contribuir con las estrategias para prevenir la desaparición de personas en el Estado, por lo que sus integrantes se dan a la tarea de promover iniciativas para fortalecer las facultades que tiene la Comisión de Búsqueda de Personas en la Entidad. 


Asimismo, expresó que existe una estrecha colaboración en los trabajos de la comisión con integrantes de asociaciones civiles que apoyan a las víctimas directas o indirectas de ese tipo de situaciones, tales como el Observatorio de Violencia Social y de Genero de Aguascalientes y Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. 


De esta manera, Fernando Marmolejo señaló que el objeto de esta Comisión del Congreso de Aguascalientes es buscar que la Legislación en materia guarde armonía con la actual organización administrativa de Gobierno del Estado, haciendo eficiente la participación de las autoridades competentes. Dichas iniciativas actualmente se encuentran en análisis y estudio para su correcta dictaminación.


A la sesión de esta comisión también asistieron las congresistas integrantes Verónica Romo, Laura Ponce y Sanjuana Martínez.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SECTURE DE AGS PRESENTÓ PROGRAMA CON MÁS DE 700 ACTIVIDADES EN "VIVE LAS VENDIMIAS" 2024
SÓLO 15 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AGS CUENTAN CON ALGÚN PROGRAMA ACREDITADO
ENTREGAN EN CALVILLO RECONOCIMIENTOS A POLICÍAS MUNICIPIO
MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES ENTREGA APOYOS A LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias