Monday 10 de November del 2025 | Aguascalientes, México

Política
SUMAN 132 IMPUGNACIONES CONTRA ELECCIÓN JUDICIAL ANTE TEPJF; BUSCAN NULIDAD DE RESULTADOS
18 de Junio, 2025

#ElecciónJudicial #TEPJF #impugnaciones

(El Universal).       La Sala Superior del Tribunal Electoral ha recibido 132 impugnaciones por presuntas irregularidades para distintos cargos de la elección judicial, en búsqueda de la nulidad de resultados.


Los juicios de inconformidad (JIN) se han presentado para las elecciones de la Suprema Corte, Tribunal de Disciplina Judicial, Salas Regionales del Tribunal Electoral, magistraturas de circuito y juzgados de distrito.


A estos se suma un juicio para la protección de derechos presentado por legisladores del PRI, en busca de anular la elección por los acordeones, casilla zapato, casillas planchadas entre otras inconsistencias.


Sin embargo, los juicios son presentados para controvertir resultados en consejos distritales y estados específicos, es decir, en la mayoría de los casos no son generalizadas.


Una impugnación va contra `los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizado por el 02 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Durango`.


La mayor parte se concentran en magistraturas de circuito y juzgados de distrito, seguidos de algunas contra las salas regionales del Tribunal Electoral.


Somos MX exige nulidad de elección judicial

Este martes, Somos Mx, organización en proceso de constituirse como partido político, anunció que el próximo jueves 19 de junio acudirá al Instituto Nacional Electoral, acompañada de candidatas y candidatos que participaron en la elección judicial, para exigir la nulidad de ésta por `falta de legitimidad democrática`.


A través de un comunicado, la organización acusó que `la elección judicial carece de legitimidad democrática con una participación mínima y graves irregularidades sistemáticas´ y sostuvo que `somos quienes no aceptamos simulaciones y quienes creemos que la democracia no se entiende sin equilibrio entre poderes´.


Aunado a ello, informó que durante el acto se detallará la ruta legal que se emprenderá para agotar todas las instancias institucionales, tanto en el ámbito nacional como internacional, `en defensa de la democracia mexicana y la restitución del equilibrio entre poderes´.


El evento contará con la presencia de los voceros de Somos Mx, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto y Guadalupe Acosta Naranjo, y de candidatas y candidatos que participaron en la elección judicial.


Nota original

EL UNIVERSAL


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AMENAZAN A VIUDA DE CARLOS MANZO UNA NOCHE ANTES DE TOMAR PROTESTA COMO ALCALDESA DE URUAPAN
VIDEOS | UNO A UNO, TODOS LOS SEÑALAMIENTOS VS ADÁN AUGUSTO REVELADOS POR LILLY TÉLLEZ
TOÑO MARTÍN DEL CAMPO TRABAJA INICIATIVAS PARA OTORGAR LICENCIAS DE TRABAJO A PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER, Y EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y DE MASCOTAS DE ASISTENCIA | VIDEO
BUSCA DIPUTADA EN AGS, ARLETTE MUÑOZ, REFORZAR MECANISMOS CONTRA AUSENTISMO EN LAS AULAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias