lunes 15 de junio del 2026 | Aguascalientes, México

Salud
SAHURI VOLVIÓ A SONREÍR: UNA CIRUGÍA IMPOSIBLE QUE SE HIZO REALIDAD EN EL CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO
20 de Junio, 2025

#Aguascalientes #CHMH #cirugía

Hace apenas unas semanas, la vida de Sahuri Daniela Álvarez Verdín, una niña de tan solo 9 años, dio un giro inesperado. En mayo comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza, una señal que alarmó profundamente a su familia. Tras estudios médicos privados, llegó el diagnóstico más temido: un Pineoblastoma grado IV, Sahuri tenía un tipo de tumor cerebral poco común, 1 en un millón, altamente agresivo y de difícil acceso quirúrgico por su localización.


Gracias a la tecnología de punta, al personal especializado con el que cuenta el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), a la visión y al respaldo de la gobernadora Tere Jiménez, el hospital fue el ideal para realizar el proceso quirúrgico de tal magnitud.


Sahuri fue recibida con los brazos abiertos. Se conformó un equipo multidisciplinario de oncopediatría, se gestionaron todos los estudios necesarios y se logró algo vital: la colaboración del Dr. Vicente González Carranza, neurocirujano pediatra del Hospital Infantil de México `Federico Gómez´.


El 18 de junio, Sahuri ingresó a quirófano. La cirugía fue un éxito. la pequeña salió consciente, estable y con una sonrisa que conmovió a todos.


Minerva Dennise Verdín Bermea, mamá de Sahuri, destacó la parte humana del personal del hospital y cómo, gracias a la gobernadora y a la suma de voluntades, se salvó la vida de su hija.


`Le salvaron la vida a mi hija, su enfermedad es un caso en un millón. Le agradezco a la gobernadora Tere Jiménez porque nos apoyó e hizo posible esto; nos hemos sentido muy acompañados. Nos llamaron y al día siguiente ya teníamos a nuestra disposición el hospital, además de que tiene instalaciones de primer nivel que nunca vimos en un hospital del sector privado. El trato del director, los médicos, enfermeras, todos han sido muy humanos y buenos con mi hija; no tengo cómo pagarles lo que hicieron por ella´, mencionó la madre de Sahuri.


El Dr. Vicente González Carranza, neurocirujano pediatra del Hospital Infantil de México `Federico Gómez´, destacó la tecnología y equipo con que cuenta el CHMH. 


`Tiene instalaciones de primer nivel y personal humano de primer nivel, lo que hace una combinación explosiva en cuanto al sector salud; además me sentí muy apoyado por todos, me sentí como en casa, me dieron todo lo que solicité para tratar esta enfermedad que representa el 1 por ciento de los tumores cerebrales en niños. Lo que nos hace médicos es buscar el bien del ser humano y este es un escenario ideal para desarrollarme en este aspecto. Te vas a tu casa con la sensación de que cambiaste el mundo y con el deber cumplido´, destacó el neurocirujano.


Francisco Javier Magos Vázquez, director general del CHMH, destacó la labor del Dr. Vicente González Carranza y el acompañamiento del Gobierno del Estado, e invitó a la población a integrarse al Seguro Popular Aguascalientes, que les permite acceder a las clínicas de primer contacto.  


Finalmente, Jorge Alberto Ruiz Morales, oncólogo pediatra del CHMH, informó que Sahuri continuará con el proceso de quimioterapia y radioterapia en el hospital, pues cuenta con la unidad más completa y moderna de todo el país.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SECRETARÍA DE SALUD DE AGS EN ALERTA POR TEMPORADA DE DENGUE Y ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES | VIDEO
ENFATIZA LA UAA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN ENTORNOS ESCOLARES
OMS ALERTA QUE EL BROTE DE ÉBOLA 'SE ESTÁ EXPANDIENDO' EN NÚMERO DE CASOS Y EN TERRITORIOS AFECTADOS
SE REALIZA EN MÉXICO EL PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO CON ASISTENCIA ROBÓTICA A UNA MENOR; SEMAR DESTACA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias