#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
Mundo| 14 de Agosto, 2025 |
#EU #cárteles #recompensas
(Infobae). El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha establecido una serie de recompensas para cinco altos perfiles y líderes de Cárteles Unidos de México, los cuales integran diversas células locales que han mantenido el control criminal de regiones como Tierra Caliente y el propio estado de Michoacán en su `narcoguerra´ contra otros rivales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, dicha institución, a través del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP por sus siglas en inglés), sancionó o los siguientes capos mexicanos:
Juan José Farías Álvarez, `El Abuelo´
Nicolás Sierra Santana, `El Gordo´
Alfonso Fernández Magallón, `Poncho´
Luis Enrique Barragán Chávez, `R5´, `Wicho´, `Güicho´
Edgar Orozco Cabadas, también conocido como `El Kamoni´
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Cárteles Unidos es responsable de la producción de opioides sintéticos y su tráfico hacia territorio estadounidense. Así mismo la dependencia señala que esta organización criminal también recurre a la extorsión y a diversas actividades ilícitas.
En su confrontación con el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, `El Mencho´, -también designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO en inglés) y Narcotraficante Especialmente Designado (SDGT)-, Cárteles Unidos ha perpetrado actos de violencia contra la población civil y las fuerzas de seguridad, lo que ha contribuido a agravar la inestabilidad en Michoacán.
La OFAC añade que el grupo ha recurrido al reclutamiento de mercenarios extranjeros y al uso de artefactos explosivos improvisados, ataques que han derivado en la muerte de militares mexicanos.
Una a una: estas son las sumas en dólares para que dé información sobre Cárteles Unidos
Juan José Farías Álvarez (`El Abuelo´): considerado uno de los principales líderes de Cárteles Unidos, surgió como jefe de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, antes de consolidar su poder en actividades de narcotráfico, extorsión y control territorial. El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.
Nicolás Sierra Santana (`El Gordo´): fundador y uno de los máximos mandos de Los Viagras, grupo integrado a Cárteles Unidos. Originario de La Huacana, Michoacán, es acusado de liderar operaciones de tráfico de drogas, extorsión y ataques armados contra rivales y autoridades. Su recompensa asciende a 5 millones de dólares.
Alfonso Fernández Magallón (`Poncho´): identificado como operador clave de Cárteles Unidos, especializado en reclutar mercenarios extranjeros, incluidos exmilitares y expolicías de Colombia, para reforzar la estructura armada del grupo. Su captura tiene una recompensa de 5 millones de dólares.
Luis Enrique Barragán Chávez (`R5´, `Wicho´, `Güicho´): figura central en la red de extorsiones de Cárteles Unidos, particularmente contra productores de aguacate y limón en Michoacán. Además, participa en operaciones de transporte y distribución de metanfetaminas hacia Estados Unidos. Es conocido por mantener un grupo armado propio para proteger sus intereses. El Departamento de Estado ofrece 3 millones de dólares por su arresto o condena.
Edgar Orozco Cabadas (`El Kamoni´): comandante de células armadas en Cárteles Unidos, señalado por coordinar ataques contra fuerzas de seguridad y poblaciones rivales. Se le atribuye supervisar sicarios y planificar emboscadas en zonas rurales. La recompensa por información que conduzca a su captura es de 3 millones de dólares.
Nota original



