lunes 15 de junio del 2026 | Aguascalientes, México

Mundo
EL EXPRESIDENTE PERUANO ALEJANDRO TOLEDO ES SENTENCIADO A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS
03 de Septiembre, 2025

#Perú #expresidente #sentencia 

(Latin Us) El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado este miércoles a 13 años de prisión y 4 meses por el delito de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, la segunda sentencia dictada en su contra por un delito de corrupción cometido durante su gobierno.


La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dictó la sentencia contra Toledo a raíz de las adquisiciones inmobiliarias hechas con el dinero transferido ilícitamente en forma de sobornos por las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa a la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica por la suegra del exmandatario Eva Fernenbug.


La imputación es lavado de activos agravado en agravio del Estado y junto a Toledo están como coautores su esposa Eliane Karp, su exjefe de seguridad Avraham Dan On, Shai Da On y Eva Fernenbug.


El exmandatario peruano está recluido en la cárcel Barbadillo, la prisión de Perú reservada para expresidentes y ubicada en el este de Lima, donde cumple una primera sentencia de 20 años de prisión por el delito de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica. 


De acuerdo con la ley peruana, las condenas no se suman. La segunda condena del expresidente se contabiliza, al igual que la primera, desde la llegada del expresidente a Perú, ya que en 2023 fue extraditado de Estados Unidos.


Según la fiscalía, Toledo lavó 5.1 millones de dólares con la compra de inmuebles y pago de hipotecas en Perú usando el dinero de dos empresas fachadas.


La justicia también ordenó la incautación de varias propiedades en Perú: una casa en un barrio residencial, una casa de playa y una oficina con estacionamientos, que fueron las propiedades con las que Toledo lavó el dinero recibido.


LATIN US 


Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CAE RED INTERNACIONAL DE HUACHICOL FISCAL EN EU; CASO PRENDE ALERTAS EN MÉXICO
EU E IRÁN LOGRAN ACUERDO DE PAZ; LO FIRMARÁN EL VIERNES
COLISIONAN DOS HELICÓPTEROS EN RÍO DE JANEIRO Y SE DESATA INCENDIO; HAY AL MENOS SEIS PERSONAS MUERTAS
LA ZAR ANTIDROGAS ADVIERTE QUE EEUU VA CONTRA POLÍTICOS MEXICANOS QUE PROTEJAN A CÁRTELES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias