#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
Mundo| 12 de Septiembre, 2025 |
#CharlieKirk
(RTVE) El FBI ha anunciado que el presunto asesino del activista ultraconservador Charlie Kirk ha sido detenido. Se trata de Tyler Robinson, un joven de 22 años natural de Utah, que, según su las autoridades, se había radicalizado políticamente en los últimos años. Los agentes le habían identificado a partir de las imágenes captadas tras el atentado, perpetrado en un mitin en la Universidad de Utah Valley, y ofrecían por información sobre él hasta 100.000 dólares de recompensa.
"Anoche pudimos arrestar al sospechoso, en menos de 36 horas [...] gracias a la colaboración del Gobierno federal y de nuestros socios aquí en Utah", ha indicado el director del FBI, Kash Patel que ha comparecido junto al Gobernador de Utah, Spencer Cox. El detenido "le había dado a entender" a un amigo de la familia "que había cometido el asesinato" y esa persona fue quien se lo transmitió a la oficina del sheriff del condado de Washington, según han explicado las autoridades, que han agradecido la colaboración ciudadana.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, se había adelantado al anuncio en una entrevista con Fox News. "Creo que lo tenemos", había dicho el mandatario republicano, que fue el encargado de comunicar la muerte de activista días antes en un mensaje en el que alabó su trayectoria.
Los investigadores también han recuperado el arma utilizada para llevar a cabo el atentado, según ha declarado el agente del FBI Robert Bohls, quien la ha descrito como un rifle de alta potencia. Fue hallado en una zona boscosa a la que el atacante huyó tras el asesinato. El día del ataque, el FBI detuvo a un presunto sospechoso que después fue puesto en libertad.
Según Cox, los investigadores tuvieron acceso a mensajes en Discord, una plataforma de mensajería instantánea y redes sociales, entre Kirk y un individuo desconocido en los que mencionaban un rifle envuelto en una toalla que había sido abandonado entre arbustos.
"Fascista, pilla esto" y "bella ciao", eran los mensajes que el atacante había grabado en las balas y casquetes utilizados durante el ataque, según ha detallado Cox en la rueda de prensa. La familia del detenido, que ha colaborado en la investigación, reveló a la policía que el asesino se había radicalizado políticamente en los últimos años y que había hablado de su repulsa hacia Kirk.
Había comentado que tenía previsto venir a Utah y "que era una persona llena de odio, que lo único que hacía era expulsar odio en sus discursos", ha relatado el gobernador. Cox ha dado las gracias a los familiares del presunto tirador, quienes, según él, "hicieron lo correcto" al entregarlo a las autoridades.
Kirk, de 31 años, era el fundador de la organización conservadora Turning Point USA y se había convertido en una de las voces jóvenes más influyentes del movimiento Make America Great Again (MAGA) y de la defensa del uso de armas en Estados Unidos. En el momento de su muerte, de hecho, estaba respondiendo a una pregunta sobre el número de tiroteos en el país.
Era muy cercano a Trump y a su vicepresidente, JD Vance, y ambos le halagaron tras su muerte por su aportación al éxito del Partido Republicano. La voz de Kirk alcanzaba una audiencia de más de 20 millones de jóvenes en Estados Unidos y su trayectoria estuvo marcada tanto por intensos debates con figuras como el comentarista de izquierda, Hasan Piker, como por sus habituales mítines en universidades en los que se dejaba rebatir por aquellos asistentes que ponían en duda su ideología.
Tras su muerte, Trump apuntó directamente a la izquierda radical y prometió perseguir a las organizaciones que apoyen la violencia política, un mensaje interpretado por influencers progresistas como una amenaza contra la disidencia.
¿Quién es Tyler Robinson?
(Yahoo) El caso por el asesinato de Charlie Kirk dio un vuelco el viernes cuando el presidente Donald Trump anunció que el presunto tirador había sido capturado en Utah. Más tarde, el gobernador Spencer Cox confirmó públicamente su identidad: se trata de Tyler Robinson, un joven de 22 años oriundo del mismo estado.
En sus redes sociales, Robinson había llegado a referirse a Kirk como alguien lleno de odio.
Trump confirmó la detención en una entrevista con Fox News Channel: Con un alto grado de certeza, lo tenemos. Según explicó, un ministro que colabora con las fuerzas de seguridad habría facilitado la entrega del sospechoso. Alguien muy cercano a él dijo: Hmm, ese es él, relató el presidente, aludiendo a cómo se produjo el reconocimiento.
Posteriormente, medios locales informaron que el padre del joven ?que trabaja a tiempo parcial como clérigo y como contratista de una agencia federal de seguridad? advirtió que su hijo se parecía a la persona de las fotos difundidas por el FBI.
De acuerdo con esos reportes, se puso en contacto con el Servicio de Alguaciles y con el propio FBI y afirmó: "Creo que este es mi hijo".
Según CNN, que citó a dos fuentes, el joven incluso habría confesado a su padre haber cometido el asesinato.
Más tarde, el gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó en una conferencia de prensa el arresto del presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk y lo identificó como Tyler Robinson.
Según la versión oficial, el joven se entregó a las fuerzas policiales después de ser convencido por una persona de su círculo familiar, como había anticipado el presidente en la entrevista.
Robinson se encuentra detenido en la cárcel del condado de Utah, informó Cox.
El gobernador también señaló que los casquillos de bala encontrados por los investigadores presentaban varias inscripciones grabadas. El que había sido disparado decía: ?notices bulges OWO what?s this??. Se trata de una frase de tono irónico y sexualizado que suele usarse en memes o juegos de rol en línea, donde ?notices bulge? alude a darse cuenta de un ?bulto? en la ropa, OWO es un emoticón que representa sorpresa exagerada, y ?what?s this?? significa ?¿qué es esto??.
Además, detalló que había tres casquillos sin utilizar: uno con la frase ?¡oye fascista! ¡atrapa!? acompañada de un símbolo de flecha hacia arriba, otro hacia la derecha y tres hacia abajo; otro con la inscripción ?oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao?; y finalmente un tercer casquillo, también disparado, que llevaba escrito: ?si lees esto eres gay jajaja?.
En esas conversaciones, el sospechoso hacía referencia a la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, dejarlo escondido en un arbusto y vigilar el área donde había quedado, detallando además que lo había envuelto en una toalla.
Los mensajes también mencionaban que había grabado inscripciones en las balas, que contaba con una mira telescópica y que el arma era ?única?. Finalmente, ?Tyler? aseguraba haberse cambiado de ropa tras la operación.
Según una investigación de BBC Verify, los perfiles en redes sociales asociados a su familia sugieren que los Robinson son originarios de Cedar City, Utah, a unas tres horas en auto del lugar del crimen. En la cuenta de Facebook de su madre, que ahora estaría eliminando imágenes de Tyler, aparecen fotografías de viajes familiares y de visitas a campos de tiro.
El rastro digital también muestra que Robinson cursó estudios en Pineview Middle School y que en 2022 se trasladó a la ciudad de Logan para asistir a la Universidad Estatal de Utah, ubicada a unas dos horas de la Universidad del Valle de Utah, donde se produjo el asesinato.
Según un video en el que lee su carta de admisión y que fue publicado en la cuenta de un familiar en redes sociales, Robinson ingresó a la Universidad Estatal de Utah con una prestigiosa beca académica. Sin embargo, un vocero de la institución señaló que solo asistió durante un semestre en 2021.
Registros estatales de Utah indican que Robinson estaba registrado como votante, aunque no afiliado a ningún partido político.
De acuerdo con medios estadounidenses, Robinson ?quien actualmente estudia en la Universidad Estatal de Utah y tiene dos hermanos menores? llegó a disfrazarse de Donald Trump en Halloween de 2017, un detalle que hoy adquiere una carga simbólica en el marco de la investigación.
Horas antes de que se conociera su identidad, el FBI había difundido nuevas fotografías de Robinson que fue visto huyendo del campus de la Universidad del Valle de Utah, en Orem, tras el disparo que mató a Kirk. En las imágenes aparecía con gorra, gafas oscuras, mochila y una remera negra de manga larga.
Ese operativo se sumaba a las pruebas encontradas en la escena: una huella de palma, la impresión de un zapato Converse y un rifle de cerrojo Mauser calibre 30 hallado envuelto en una toalla en el bosque cercano. Todo el material fue enviado a un laboratorio federal para su análisis.
El caso ha generado una enorme conmoción política en Estados Unidos, no solo por la magnitud del crimen selectivo contra un líder conservador de 31 años y aliado de Trump, sino también por el riesgo de que la violencia política se intensifique en un clima ya marcado por la polarización.
Notas originales:



