Friday 07 de November del 2025 | Aguascalientes, México

Opinión
EL VALOR DE LA COMPASIÓN
28 de Septiembre, 2025

#PadreGandhi #homilía

Muy buenos días mi querida familia. 


XXVI Domingo Ordinario C

Lucas 16,19-31


El relato del evangelio, describe a los dos personajes destacando fuertemente el contraste entre ambos. El rico va vestido de púrpura y de lino finísimo, el cuerpo del pobre está cubierto de llagas. El rico banquetea espléndidamente no solo los días de fiesta sino a diario, el pobre está tirado en su portal, sin poder llevarse a la boca lo que cae de la mesa del rico. Sólo se acercan a lamer sus llagas los perros que vienen a buscar algo en la basura.


No se habla en ningún momento de que el rico ha explotado al pobre o que lo ha maltratado o despreciado. Se diría que no ha hecho nada malo. Sin embargo, su vida entera es inhumana, pues solo vive para su propio bienestar. Su corazón es de piedra. Ignora totalmente al pobre. Lo tiene delante pero no lo ve. Está ahí mismo, enfermo, hambriento y abandonado, pero no es capaz de cruzar la puerta para hacerse cargo de él.


No nos engañemos. Jesús no está denunciando solo la situación de la Galilea de los años treinta. Está tratando de sacudir la conciencia de quienes nos hemos acostumbrado a vivir en la abundancia teniendo junto a nuestro portal, personas que sufren necesidad.


Es inhumano encerrarnos en nuestra ?sociedad del bienestar? ignorando totalmente esa otra ?sociedad del malestar?. Es cruel seguir alimentando esa ?secreta ilusión de inocencia? que nos permite vivir con la conciencia tranquila pensando que la culpa es de todos y es de nadie.


Nuestra primera tarea es romper la indiferencia. Resistirnos a seguir disfrutando de un bienestar vacío de compasión. No continuar aislándonos mentalmente para desplazar la miseria y el hambre que hay en el mundo hacia una lejanía abstracta, para poder así vivir sin oír ningún clamor, gemido o llanto.


El Evangelio nos puede ayudar a vivir vigilantes, sin volvernos cada vez más insensibles a los sufrimientos de los abandonados, sin perder el sentido de la responsabilidad fraterna y sin permanecer pasivos cuando podemos actuar.


Buona Domenica dell Signore. Dio con noi.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MORIR, ESE MISTERIOSO ENCUENTRO CON DIOS
LA ORACIÓN QUE LLENA EL CORAZÓN
CIUDAD DE LA GENTE BUENA
LA IMPORTANCIA DE EDUCAR LA VOLUNTAD
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias